Cómo lo hacemos

La radio que queremos

La radio es un amor… 

Las maneras de comunicar en la radio han dado forma a los distintos sistemas de comunicación sonora en el presente. Un punto de partida que ha establecido las bases de la comunicación y la interacción con el ecosistema humano tecnológico. Palabra, música, podcasting, storytelling, asistentes virtuales… todo es radio y la radio es todo. Por eso es fundamental que los pequeños periodistas se involucren y desarrollen su creatividad para crear la radio que queremos. 

Radio en directo y en podcast.

La radio en el colegio, el colegio en la radio. Nos ocupamos de todo mientras los niños aprenden disfrutando. Adaptamos la radio a los diferentes métodos educativos: desde los tradicionales a los más experimentales

La radio y el podcast…

¿Por qué este invento centenario está tan vigente hoy? La radio hoy más que nunca está presente en nuestras vidas. Aparece de forma más o menos identificada en los avances tecnológicos de nuestra era digital.

Refuerza el trabajo en equipo. Fomenta el debate y la profundización de los temas. Estimula el uso de la comunicación oral, enseña a utilizar la voz, amplía el vocabulario de los jóvenes periodistas. Les enseña, en definitiva, a expresarse. Incita a la reflexión y al respeto por el interlocutor. Responsabiliza los chicos y chicas en una tarea que va más allá de la actividad escolar. Ellos mismos, otros niños y adultos pueden evaluar su trabajo. Posibilita el estudio, la reflexión y el debate a partir de una fórmula divertida.

La magia de las ondas

Grabar es mágico, pero lo es más poder compartirlo. El podcast proporciona información valiosa sobre lo que los alumnos están haciendo en su escuela, lo que permite a los padres sentirse más vinculados a la educación de sus hijos.



Una experiencia multimedia

Los alumnos de Primaria y Secundaria organizan sus programas, producen contenidos, documentan los reportajes, buscan personajes para realizar entrevistas, elaboran los diferentes guiones y en grupos graban los programas. Lo hacen todo ellos, la selección de contenidos, la planificación, la guionización y la puesta en escena técnica y artística.


Reforzamos la educación en valores

Inclusión: La radio es una herramienta de comunicación. Tener una radio dirigida por alumnos ayuda a construir un entorno de inclusión en la escuela.

Confianza: La radio ayuda a construir la confianza y autoestima.

Hablar y escuchar: la radio puede ser una herramienta fantástica para desarrollar estas habilidades.

Voz del estudiante: La radio de la escuela puede ser un lugar perfecto para facilitar su participación en la sociedad.

Trabajo en equipo: una radio escolar requerirá dedicación y trabajo en equipo.